Cómo enviar un E-Mail

¿Nunca has enviado un E-Mail o correo electrónico?, no te desesperes, aquí te explicaremos cómo enviar un E-Mail, es muy sencillo.

Para empezar necesitas una cuenta de E-Mail, si aún no tienes una pásate primero por este otro artículo: Cómo hacerse una cuenta de E-Mail. Una vez tengas la cuenta hecha pásate de nuevo por éste artículo.

Si ya tienes una cuenta hecha ya podemos empezar a escribir el E-Mail. Voy a explicarlo usando los dos servicios de correo más usados en la actualidad: Gmail y Outlook/Hotmail. Lee el método de enviarlo según el servicio que uses.

Cómo enviar un E-Mail usando Gmail

Accede a tu cuenta de Gmail, ya sabes, en www.Gmail.com.

Una vez dentro de tu cuenta, fíjate en la izquierda, bajo el logo, el botón de “Redactar”.

Cómo redactar email

Al hacer click en él te aparecerá una ventana como la de abajo:

Redactando email con Gmail

Como verás en tu ventana, la dirección de tu email ya aparece en el campo “De“.
Ahora escribe en el campo “Para” la dirección de E-Mail de la persona a quien quieres escribir. Puedes añadir más de una separándolas por comas (ejemplo@gmail.com, elemplo2@gmail.com). La persona o personas a las que escribes son los destinatarios.
En el “Asunto” debes poner el motivo del E-Mail, debe ser corto y al grano. Si es un simple email a un amigo al que quieres saludar con poner un “Hola” basta.
Nada más, en el espacio en blanco bajo el Asunto puedes escribir tu email, hazlo de la misma forma que escribirías una carta. Suele saludarse al principio y despedirse al final con tu nombre. La fecha no es necesaria, ya que es algo que incluye el E-Mail por si solo.

Si quieres incluir un archivo como por ejemplo una factura o una foto debes darle al icono de abajo que tiene forma de clip, se abrirá una ventana para que busques en tu ordenador lo que quieres incluir. Una vez lo hayas encontrado le das a abrir y listo.

Ya sólo te falta darle al botón de “Enviar“, abajo, y el E-Mail será enviado al momento. Si por lo que sea quieres dejar el email a medias y seguirlo en otro momento basta con que cierres la ventana donde escribías el email, podrás recuperarlo en “Borradores“, a la izquierda, un poco más abajo del botón de Redactar. Los emails guardados puedes mandarlos cuando quieras entrando en esa carpeta.

¿Cuánto tardará tu email en llegar?, pues nada, unos instantes, a veces se retrasa unos minutos, pero poco más.

Esto es lo básico para enviar un email, abajo del todo del artículo tienes un par de detalles más avanzados.

Un truco: Si te molesta que la ventana para escribir el email sea tan pequeña puedes hacerla más grande haciendo click en las flechitas que hay al lado de la X a la que le das para cerrar dicha ventanita ;)

Cómo enviar un E-Mail usando Outlook/Hotmail

Accede a tu cuenta de Outlook u Hotmail, ya sabes, en www.Outlook.com.

Una vez dentro de tu cuenta, fíjate arriba, verás un enlace que dice “Nuevo”.

Enviar email con Outlook

Al hacer click en él te aparecerá a la derecha un formulario que debes rellenar para enviar el email. Será como este de abajo:

Redactando email con Outlook

No hace falta que añadas tu dirección en ninguna parte, aunque no la veas por ninguna parte ya va incluida.
Ahora escribe a la derecha de donde dice “Para” la dirección de E-Mail de la persona a quien quieres escribir. Puedes añadir más de una separándolas por comas (ejemplo@hotmail.com, elemplo2@hotmail.com).
Donde dice “Agregar un asunto” debes poner el motivo del E-Mail, debe ser corto y al grano. Si es un simple email a un amigo al que quieres saludar con poner un “Hola” basta.
Nada más, en el recuadro grande de abajo donde dice “Agregue un mensaje o arrastre un archivo” puedes escribir tu email, házlo de la misma forma que escribirías una carta. Suele saludarse al principio y despedirse al final con tu nombre. La fecha no es necesaria, ya que es algo que incluye el E-Mail por si solo.

Si quieres incluir una foto u otro archivo debes darle al enlace que dice “Adjuntar” arriba, te aparecerán dos opciones nuevas, elige la de “Equipo”. Te saldrá apartado para que busques en tu ordenador lo que quieres incluir. Una vez lo hayas elegido te aparecerán de nuevo dos opciones, elige la de “Adjuntar como una copia”.

Ya sólo te falta darle al botón de “Enviar” arriba, y el E-Mail será enviado al momento. Si por lo que sea quieres dejar el email a medias y seguirlo en otro momento basta con que salgas de Outlook, podrás recuperarlo en “Borradores“, a la izquierda, donde pone Carpetas. Los emails guardados puedes mandarlos cuando quieras entrando en esa carpeta.

¿Cuánto tardará tu email en llegar?, pues nada, unos instantes, a veces se retrasa unos minutos, pero poco más.

Un par de detalles a tener en cuenta

Tanto en Gmail como en Outlook te encontrarás a la derecha de donde escribes el destinatario de tu correo con dos opciones CC y CCO, ambas son para añadir más de un destinatario separándolos por comas, pero con una diferencia, te explico cuáles son ya que es necesario saberlas.

CC

CC significa Carbon Copy o Courtesy Copy (copia de cortesía). Es por si quieres añadir otra persona (o varias) a la que mandarle el correo, de forma que todos a los que se lo has enviado pueden ver el resto de direcciones de email. Cuidado al hacer esto ya que a no ser que sean personas que se conocen entre si y no les importa que los demás vean sus emails estarías violando la ley de protección de datos, en ese caso mejor usa la opción de abajo.

CCO

Es lo mismo que CC, con la diferencia de que los que lo reciben no pueden ver que el email a sido enviado a más personas ni ver por lo tanto el resto de direcciones.

Si quieres conocer más términos relacionados con el E-Mail no te pierdas este otro artículo: 10 términos de e-mail que debes conocer.

Espero que la explicación de cómo enviar un E-Mail te haya resultado sencilla, si crees que puede serle de ayuda a alguien no olvides compartirlo 😉

23 comentarios

  1. ricardo 04/06/2014
  2. manuel gradin 13/08/2014
  3. Dr.Ciencias Joan Francisco Valdes Santos 12/02/2015

Añadir comentario